+ información
 
PIDA SU TAXI ON-LINE
 
 
+ información  
 
SANTA MARÍA DE GUÍA
En 1526 nació la Villa de Guía. Más tarde, en 1629, en los Sinodales del Obispo Cristóbal de la Cámara Murga, es nombrada como Guía. Y así aparece hasta una Visita Pastoral a Gran Canaria del Obispo Juan Francisco Guillén del 23 de mayo al 16 de junio de 1745, donde aparece como Villa de Guía. En Historia General de las Islas Canaria, de 1783, y en el Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de Canarias de Pascual Madoz (1886), aparece como Guía. En 1925 aparece como Guía de Gran Canaria. El 28 de diciembre de 1962, el alcalde de entonces, Rafael Velázquez García, propuso cambiar de nombre, en base a «ratificar el tradicional nombre del municipio». El cambio se ratificó en pleno el 26 de abril de 1963, cambiando el nombre de Guía de Gran Canaria por el de Santa María de Guía tras obtener la aprobación del Cabildo Insular de Gran Canaria, que se había negado en primera instancia.
Emplazada en el Norte de Gran Canaria, con una forma triangular, que sitúa su vértice superior hacia el Sur, en las cercanías de la Caldera de los Pinos de Gáldar.
Hacia el Este limita con el municipio de Moya definido por el Barranco de Moya hasta su desembocadura. Por el Oeste, la división sigue algunos cauces, rodea el Pico de La Atalaya o montaña Ajódar, y continúa hasta la costa, dividiendo en dos el Pico de la Atalaya o montaña Ajódar.
El municipio de Santa María de Guía de Gran Canaria registra la mayor densidad de población de toda la comarca norte de Gran Canaria y una de las mayores de la isla.
El litoral queda definido entre Caleta de Arriba hasta la desembocadura del Barranco de Moya. Las costas son rocosas debido a la erosión, predominando los acantilados, aunque con excepciones como la playa de San Felipe, que en verano se cubre de arena.
Las Fiestas de la Virgen son las principales y se celebran en Agosto, siendo su principal acto la Batalla de Flores. También es conocida la 'Fiesta de Las Marías' (el tercer domingo de septiembre), con la tradicional 'Bajada de la Rama', y la Romería-Ofrenda que acompaña a la procesión, en acción de gracias por la intercesión de la Virgen en una plaga de langosta.
 
Volver a Municipios
 
 
  © Taxi Radio Gran Canaria, S.Coop. Todos los Derechos Reservados